Page 1 sur 1

¡Changó ta'veni! Acaba de morir Patato

Posté : mer. déc. 05, 2007 9:25 am
par maydeline
(Segun El Molestoso)

Carlos Patato Valdés
El Rey del Guaguancó

Son las 5 de la madrugada aquí en Barcelona (España) del 5 de diciembre de 2007, pero en Nueva York son las 11 de la noche del martes 4 de diciembre, día de Changó y Carlos Patato Valdéz acaba de fallecer! Nació un 4 de diciembre, día de Changó, en 1926 en La Habana, y falleció hoy, 4 de diciembre, día de Changó, en Nueva York a las 10:30 pm, 4:30 hora española.

Los militantes del tambó, de la rumba, del guaguancó, de la salsa y del humor perdemos al monina más simpatico y timbero de la familia. Podría poner un disco de rumba soberbio de Patato y Totico, pero he optado por Patato Master Piece, una obra de colección y que ocupa puesto aparte en mi caótica biblioteca. Ya voy por el track Nº 3, el bolero Reflexionando, interpretado por otro bardo de la saga cubana de los Valdés, Vicentico, la voz de chicle. Pero el disco contiene guaguancó, obvio, latin jazz, tango jazz, bolero y descarga, grabado en 1993 con un piquete de grandes ligas: Jorge Dalto, Artie Webb, Michel camilo, Jerry y Andy González, Nicky Marrero, Nestor Torres, Sabú Martínez, Orlando Watusi y Steve Berrios, entre otros. Un disco que no tiene nota mala. Pocos discos logran tener un titulo tan apropiado como éste, si señor, Pieza Maestra, en mayúsculas!!!

Murió Mulenze, Chano, Andrea Baró, Mongo, Barretto, y ahora Patato...


¡Qué sentimiento me da!


Este sábado, en Picadillo, de 16 18 horas (hora española) le dedicaremos una hora a este monina que tuve la suerte de saludar en el Palau de la Musica Catalana, pero antes de saludarlo pude apreciar sus golpes rumberos, sus juegos con los herrajes de las congas e, incluso, su canto por guaguancó. ¡Qué risa, familia! la cantante Lucrecia y hasta el mismisimo Paquito de Rivera no sabían qué estaba pasando con Patato, je,je,je!!! se ve que no lo conocían de verdad, coño! Fue una noche memorable y en honor a ella y a toda su obra me tomo este buche de ron.
¡Salud, Patato!

También recuerdo en este momento la edición Nº 5 de la revista El Manisero (Enero 1995) en la que mi querida Maya Roy nos escribió una sentida crónica sobre la actuación de Patato en el New Morning, de París, junto a Tata Güines, Angá, Orlando Poleo, Joe Santiago, Jesús Alemany, Allen Hoist y Alfredo Rodríguez, ¡¡¡una noche mágica!!! Ahora mismo busco la revista y las fotos de Luis Salvador para obsequiarles a ustedes, los militantes del ritmo y del guaguancó, a los que respetan y entienden el elemento. No se pierdan la pinta de Patato al lado de la cantante Jazmin Saavedra, el gorro, los zapatos, la estatura y la baqueta no tienen pérdida. Les recuerdo que Patato fue el primer tamborero en usar baqueta campanera pa darle al parche de las congas. Y tal como acabo de oír ahora mismo en el tema El montuno de Patato, me despido, dice el coro:
¡Dále con la gorra, patato!

Posté : mer. déc. 05, 2007 11:55 am
par JACK_EL_CALVO
Je le savais seulement hospitalisé... :cry: :cry: :cry: :cry:

Image

Posté : mer. déc. 05, 2007 1:02 pm
par pbooj
Image

click sur l'image pour lire sa biographie (ça vaut la peine)

Posté : mer. déc. 05, 2007 5:03 pm
par maydeline
Merci pour le lien vers sa bio!

Posté : mer. déc. 05, 2007 5:55 pm
par Indochino
JACK_EL_CALVO a écrit :Je le savais seulement hospitalisé... :cry: :cry: :cry: :cry:

Image
Magnifique cette photo, vous avez vu l'écho des motifs et couleurs entre son beret et les congas ?

RIP.

Merci Maydeline pour la triste info ...

Posté : mer. déc. 05, 2007 10:07 pm
par pbooj
En solo ICI <<

Posté : jeu. déc. 06, 2007 1:55 am
par Kiriku
Merci pour ces tristes infos !
Paix à son âme !

Posté : ven. déc. 07, 2007 7:21 pm
par djmsx
une fois de plus la perte d'un grand, je n'arrive toujours pas à m'y habituer, peut-être parcequ'ils seront toujours présents dans notre mémoire grâce à l'héritage qu'ils nous laissent et c'est je crois bien là l'essentiel, car cet héritage les rend éternels.
RIP :cry: